martes, 16 de agosto de 2011

POLÍTICOS JÓVENES, POR UN PAÍS MEJOR LA RENOVACIÓN!

Urge una radical renovación generacional y ética de la clase política nacional. Es iluso imaginar que a partir de una serie de reuniones públicas vulgarizadas en redes sociales y medios de comunicacion, los nuevos "políticos" jovenes despertarán y ahora sí trabajarán en función del interés público.

Lo que se necesita es un nuevo movimiento juvenil combativo y propositivo que sacuda a los políticos profesionales y prepare el camino para un relevo integral de la clase gobernante.

El movimiento tendría que ser verdaderamente nuevo y desplazar a muchas de las voces y organizaciones sociales actualmente “autorizadas” para hablar en nombre de la llamada “sociedad civil”. La renovación generacional debe aplicar no solamente para los políticos, sino también para la “comentocrácia” y muchos de los dirigentes sociales que han envejecido y se encuentran desfasados.

La tragedia que hoy vive México en múltiples ámbitos (seguridad, educación pública, elecciones, empleo, salud, desarrollo social, etcétera) no es responsabilidad sólo de las “instituciones” de manera abstracta, sino de hombres y mujeres que han privilegiado sus propios intereses y compromisos por encima del bienestar general, brincan de una asociasion, a una fundacion, de ahi a una federacion y así ciclicamente. La necesaria transformación de México requiere en primer lugar de un relevo integral de los políticos actuales para dar cabida a nuevos liderazgos juveniles, solidarios, éticos y trabajadores.

Existe una gran oportunidad histórica. Hoy gozamos de un “bono demográfico” sin precedentes en el que el porcentaje de población juvenil es más grande que nunca en la historia, y el promedio de edad de los mexicanos es de apenas 26 años. Así que, de la misma manera en que los jóvenes se movilizaron en Egipto, Libia y España, las condiciones están listas para un movimiento similar contra la totalidad de la clase política en nuestro país.

El brote de este movimiento de nuevo signo, que sobre todo debería reivindicar las demandas de los jóvenes menos privilegiados, de ninguna manera ocurrirá de manera automática o espontánea, sino que dependerá de las acciones y decisiones que tomen los actores sociales. El futuro político del país no dependerá de los resultados de las elecciones de 2012, sino de la capacidad de los jóvenes para organizarse en sus comunidades, escuelas, barrios y centros de trabajo, así como para implementar nuevas formas de protesta social y plantear innovadores caminos para el desarrollo nacional.

Que este sea nuestro compromiso: los sacrificios deben ser hechos, serán compartidos y compartidos de manera justa. Y que ésta sea nuestra confianza: Al final de nuestro viaje, y siempre ante nosotros brilla el ideal de libertad y justicia para todos.

La generación, más que a la coincidencia en la época de nacimiento, remite a la historia, al momento histórico en que se ha sido socializado. La generación no es una simple coincidencia en la fecha de nacimiento, sino una verdadera hermandad frente a los estímulos de una época, una simultaneidad en proceso que implica una cadena de acontecimientos de los que se puede dar cuenta en primera persona, como actor directo.

Dejemos a un lado las grandes simulaciones, el famoso tomate la foto conmígo, arrímate para que me vean los demas que aunque no sepas quien soy, en el Facebook digan, mira con quien se junta, dejemos de poner atención a los que solo escriben lo que sus jefes les dictan, los intrigosos, los chismosos, los amarra navajas y grilleros, los copy paste, los repetidores de frases, los que cortan las palabras o usan modismos y escriben con graves faltas de ortografia, esto me hace recordar lo que me encontre en un articulo: Si escribes así , es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”, sentenció Mario Vargas Llosa a los jóvenes que han pérdido su pensamiento crítico por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en su formación. Jóvenes Politicos que no se atreven a leer, que no se atreven a pensar es mas grave, lo mas grave es que al no leer, no existe la conciencia de la verdad.

José Manuél García Del Rio, debe ser tomado en cuenta muy seriamente, como una propuesta para la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario en el estado de Morelos, (PRI) la razon es que sabe lo que en lineas anteriores he comentado, sabe lo que es escuchar, aprender, no simular, mucho menos fanfarronear, sabe ser institucional, critico, sabe, que en Morelos hay 33 municipios que hay que caminar, conocer, varios piensan que cuernavaca es el centro del planeta y no lo es, es agradable escuchar de Zacatepec, de Jojutla, Puente De Ixtla, Tetecala, Cuautla, de la voz de Pepe Garia Del Rio y el proyecto que esta desarrollando para los jovenes de los 33 municipios, proyecto que comparte con un personaje preocupado y ocupado por los jovenes (un chaparrito que causa vertigo) pronto sabrán.

En morelos no hay jóvenes buenos, ni malos, hay buenos y mejores, Jose Manuel Garcia Del Rio es la mejor opcion para el Frente Juvenil Revolucionario y abanderar a una gran cantidad de jovenes que lo acompañan y respaldan, (el lider no es lider, si los demas no quieren que lo sea) con lo que al principio de este documento comente.

Atentamente

Alberto Mújica

Twitter: @ALBERTOMUJICA
facebook: Alberto Mujica Lider

2 comentarios:

  1. Esperemos que realmente se escuche a los jovenes y se de una transformacion en este pais

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que el futuro de la política en méxico si está en los jóvenes. Es necesario hacerse notar, y también los partidos grandes tienen en sus filas a jóvenes promesas como Claudia Ruiz Massieu quiena su corta edad figura para ser una dirigente del Partido Revolucionario Institucional http://www.quien.com/politica/2009/05/17/claudia-ruiz-massieu

    ResponderEliminar