miércoles, 10 de agosto de 2011

MEXICO EN RIESGO



HAY DOCUMENTOS QUE NO NECESITAN TANTA INTRODUCCION, SOLO NACE COMPARTIR LO QUE DEBEMOS DIFUNDIR.

Jorge Carrillo Olea, pionero en el estudio de la seguridad nacional y de los servicios de inteligencia en México, ocupó diversas posiciones privilegiadas durante cuatro Sexenios —Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas—, tanto por sus cargos públicos como por la proximidad que mantuvo con los titulares del Ejecutivo.

En consecuencia, pudo observar desde la barrera de primera fila cómo se ha gobernado esta nación: con todos sus ritos, dogmas, valores, angustias, delirios, esperanzas, aciertos y equívocos.


Tales elementos, en conjunto, le permiten a Carrillo Olea extraer valiosas conclusiones y hacer un ajuste de cuentas para conducir la reflexión hacia el crítico momento actual. En esa medida, el propósito del libro no consiste en esbozar una suerte de memorias, se trata más bien de hacer un riguroso análisis sobre el Estado mexicano y los problemas que afronta a partir de una clave fundamental: la seguridad nacional, condición esencial para la construcción de un proyecto de país que los gobiernos pos revolucionarios de cualquier orientación siempre menospreciaron.

Propone como escapatoria del riesgo en que vivimos, una óptica sistémica de proyecto de nación y su custodia, una concepción de seguridad nacional.


El texto es de la autoría singular de quien ha vivido todos esos procesos desde dentro del sistema gobernante en ese momento y como atento observador de los tres siguientes, 1970-2011. De todo esto ha surgido un texto polémico, atractivo, estimulante, que dará lugar al conocimiento de muchos hechos que ayudarán a entender el pasado, la confusión de nuestro presente y a ver cuán lejos estamos de tener idea del futuro que nos espera como concreción social, como una comunidad nacional coherente ante la necesidad de un nuevo pacto social.


Como hemos constituido un Estado sin un proyecto preciso, posible y controlable, la seguridad nacional, de extraordinaria relevancia para la vida de cualquier nación, prácticamente nunca ha sido contemplada. En todo caso, cuando se ha hablado de algún proyecto de país, éste sólo ha sido materia de discursos. Se ha tratado de un proyecto imaginario, siempre vacilante entre derechas e izquierdas, con un centro indefinido, una total confusión ideológica e insuficiente e inconstante en el liderazgo. Es por ello que muchos nos preguntamos: ¿hacia dónde vamos?

Para contestar la pregunta anterior se impone un juicio debidamente sustentado por hechos, los cuales, como hemos dicho, prácticamente resulta imposible conocer por la vía del cotejo, desde el momento en que el Estado mexicano carece de un Norte orientador y siempre se ha mantenido en una posición pasiva, adhiriéndose a todo, a cualquier cosa o a nada. Esta ausencia de un claro propósito afecta sus políticas fundamentales, las vuelve erráticas y sujetas al capricho del gobernante en turno. Esta es precisamente la situación a la que nos enfrentamos en este momento de la administración del presidente Felipe Calderón.

El texto incluye tres capítulos de gran actualidad e importancia: La situación de la seguridad pública, el narcotráfico/crimen organizado y Fuerzas Armadas y la seguridad nacional. Propone instituir una visión positiva sobre la seguridad nacional, a la que tantas veces se le ha encasillado equivocadamente como un asunto militar, exclusivo de las Fuerzas Armadas y relacionado con la lucha contra la criminalidad.

No podía faltar una referencia detallada a los hechos que culminaron con la licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo presentada por el gobernador Carrillo Olea, que fue efectiva el 18 de mayo de 1998, a cuatro años exactos de su asunción al cargo. El libro termina en un breve y estimulante epílogo.

Es un libro para todos pero especialmente para la juventud que ignoró muchos hechos ahí comentados, lo que le ayudará a entender al México de hoy. Es propio para personas ya maduras porque les plantea una explicación distinta o complementaria de sus propias interpretaciones y es propio también para extranjeros que deseen penetrar en las raíces de nuestra historia reciente, hasta hoy escasamente reveladas.

Es un libro de lectura obligada, propositivo, más en los momentos en que vivimos como sociedad azorada y que creemos, y con razón, tener pleno derecho a conducirnos por la vida con suficiente información, con autodeterminación y siempre con compromiso.



1 comentario:

  1. Sería muy interesante una lectura sobre la seguridad nacional, más que nada por que en estos tiempos escasea. Y cualquier crítica u opinión nos enriquecerá y nos daría nuevas armas para poder tenerla de vuelta

    ResponderEliminar