viernes, 26 de agosto de 2011

DIPUTADO FEDERAL, PACO MORENO TE INFORMA LA VERDAD!

Me llego a mi correo electrónico este mensaje, yo lo siento sincero y con un lenguaje humilde y real, sin embargo me gustaría me den sus opiniones, pues mucho se maneja que este personaje, sera el nuevo gobernador del ESTADO DE MORELOS!


LOS DEJO CON LO SIGUIENTE

ATENTAMENTE

ALBERTO MUJICA

SIGUEME EN twitter: @ALBERTOMUJICA

facebook: Alberto Mujica Lider




Paco Moreno tu Diputado Federal, te saluda con respeto!


Hola, soy Francisco Alejandro Moreno Merino, mejor conocido como (Paco Moreno) Diputado Federal por Morelos, del distrito 1 (Cuernavaca)


Muchos de ustedes no me conocen o muy poco, una cosa es lo que dicen de uno y otra lo que realmente eres, eso te pasa a ti también, o me equivoco? fui delegado del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) he tenido la fortuna de servir a los morelenses desde esa delegación, y ahora desde la Diputación Federal, conozco la problemática que se vive en el interior de nuestro seguro social, y sé, que llegas y te dan un trato como si te hicieran un favor, sé que tienes que hacer primero los trámites para que te puedan atender a ti o tu familiar, sé también que después de eso te canalizan con el médico general para diagnosticarte y eso es molesto, en ocasiones desesperante, lo sé, pues tu vas con el dolor y la urgencia de ser atendido, porque en el momento te sientes muy mal.


En mi administración como delegado, siempre se hizo el todo lo posible para tratar a los derechohabientes de la mejor manera, para darles un trato digno, el que se merecen, yo como delegado tenía la obligación de entrar a las 9 de la mañana, sin embargo, mi necesidad de servir a mis paisanos, no tenía horario, llegaba a las 7 am y salía a las 9 de la mañana del otro día, no era diario pero si muy seguido, recorría las camas al azar y preguntaba a mis amigos los pacientes como lo trataban y se hacía un reporte de las anomalías que existían en el trato y se mejoraba la situación, sin embargo no todo estaba en mí, también los compañeros doctores, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias y personal en general, tenían que poner de su parte y eso generalmente causa un poco de retraso , debemos aprender juntos a hacer equipo. (Pasa hasta en nuestras familias) o no?


Ahora como Diputado Federal, he tenido la oportunidad de ver la gran problemática que vivimos, la inseguridad, la falta de empleo, la falta de desarrollo económico, la falta de atención al campo, la falta de atención a las personas con capacidades diferentes, las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los maestros, los choferes, los meseros, los talentosos, los adultos mayores, los niños, el medio ambiente, incluso los animales, la cultura, la falta de atención a los morelenses caray, la falta de sensibilidad para ser escuchados atentamente y dar soluciones juntos, juntos, pues solo así lograremos que nuestro estado brille como hace tiempo no lo hace y estarás de acuerdo conmigo, de que ya es tiempo de dejar de ser noticia de la nota roja, del escándalo y el chisme, y seamos el estado que genere lo que no ha generado por no estar juntos, y lo entiendo pues las puertas de palacio están cerradas, pero tenemos que empezar por nuestra casa, nuestra colonia, nuestra ciudad, ya es tiempo de Participar Mas por Morelos.


Cuantos no se han marchado dejando kilómetros de fe, dejando las calles que vieron su infancia, el apodo (generalmente siempre atinado), su primer alegría, su primer contratiempo, su primer victoria, el barrio, el futbol, la vagancia, tu estado, más que eso, es tu raíz, tu familia más que tu raíz, es lo que ha hecho tu camino, no te gustaría que aquellos que se han ido sepan que los que están en Morelos son más felices, que tienen mejores oportunidades, que su seguridad no se ve amenazada a cualquier hora? No te gustaría que tus hijos te digan que en Morelos son los niños más felices del planeta, que tu gente vive más feliz y que sus falsos líderes y malos gobernantes no le hacen más daño a Morelos, a cada municipio, que nos ha dado tanto y que nos puede dar más!


Por Mejores Morelenses, Por Mejores Mujeres, Por Mejores Muchachos, Por un Mejor Mundo.


Estaré en contacto detallándote las actividades que realizo y realizaré, te contare la vida cotidiana del morelense, es la única manera de sentir y vivir lo que tú y yo, nosotros, todos, necesitamos Para un Mejor Morelos me veras en los mercados, en el transporte público, el campo, en los asilos de ancianos, los asilos de animales, en las calles, en las entrañas, hay políticos que dicen que son de serrucho, de aquí para allá y de allá para acá, y acaso no te han decepcionado? solo los ves en actos masivos, hechos a modo, yo te diré las experiencias que se viven realmente subiéndote a la ruta o la combi, las complicaciones que se dan en el día a día, por que la intención es ayudarte a facilitar las cosas, a facilitar tu vida y la de tus seres queridos, porque yo también soy padre de familia, porque también soy Morelense.


Algunos políticos dicen que viven haciendo política, que duermen y despiertan pensando en la política, y me pregunto, cuando piensan en la gente realmente, cuando piensan y se dan tiempo para su familia, su entorno, sus calles, su esencia como ser humano?


Recuerda, soy Paco Moreno Merino estoy para servirte, porque esa es mi pasion, mi vocación y mi intención! Te mando un verdadero deseo, SE FELIZ.


Mándame tus datos vía correo electrónico y dime en que quieres participar, que proyecto tienes Para un Mejor Morelos.


Mi correo electrionico: francisco.moreno@congreso.gob.mx


Mis teléfonos: 7773182222 y 7773182245

Sígueme en twitter: @PacoMorenoM

En facebook: Francisco Moreno

Mi página de internet: www.pacomoreno.com.mx

martes, 23 de agosto de 2011

AMENAZA A PEÑA NIETO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUERNAVACA!

DECLINA GARRIGOS SER GOBERNADOR POR EL PRI.


Es tal el capricho de Manuel Martínez Garrigós que uno no puede mencionar la frase que se ha vuelto tan popular: Manuel Martínez Garrigós no será Gobernador.


Esto al Jr de Cuernavaca le pone de malas; hace unos días escribí sobre el tema y es grave la situación que vivimos los habitantes de Cuernavaca. Tres eventos se dieron después de eso.


Primero me mando a un emisario invitándome a que dejara de escribir y difundir las corruptelas que se dan en el Palacio Municipal de Cuernavaca, y he aquí mi respuesta.


Segundo evento me manda una amenaza sutil, diciendo si era yo capaz de ir a algún estacionamiento de la ciudad o a alguna casa, desde luego que sí, no por envalentonado, no, lo que hago es decir lo que pocos se atreven decirle en su cara lo que verdaderamente sentimos como ciudadanos, eso me daría la oportunidad de hacerlo de frente, para sensibilizarlo y cambie su actitud siempre retadora y amenazante, como es el caso.


Tercer evento me llega información a mi correo electrónico sobre la corrupción que reina en el Palacio Municipal de Cuernavaca, anónimos que deduzco perfecto quienes son las personas que me los mandan. Soy invitado a cenar por un personaje muy cercano que dejó el ayuntamiento en medio de una crisis, lo enfermó el presidente municipal (como a varios) y me comentó el perfil que se necesita para entrar a trabajar con Manuel.


Lo que necesita Manuel Martínez Garrigós, son esclavos de la tranza, la ignorancia, la hipocresía, la traicion y lambisconería, cuantos no hay en puestos estratégicos que no están titulados o simplemente no cubren el mínimo sentido común, pero que si tienen mañas muy buenas para maquillar las cosas. Ahora se entiende porque se dan tantos movimientos, cuantas personas en los puestos que no cumplen con el perfil, cuantos no hay con averiguaciones en la PGR, cuantos que fueron inhabilitados de la función publica por malos manejos y mala administración, cuanta improvisación reina en el Palacio Municipal De Cuernavaca simplemente porque no hay un proyecto para la ciudad, no sabe administrar, no sabe trabajar, eso es claro siendo un Jr el presidente municipal, es evidente que no sabe como hacerlo.


Hay un programa llamado alcalde en tu casa, una verdadera vacilada, en esto de la política hay que tener cuidado, siempre hay alguien quien te observa, siempre hay alguien quien te escucha, lamentable que la gente diga, chale ese Manuel es bien Cu… ro nomás nos trae un kilo de arroz, un kilo de frijol, medio litro de aceite y todo en poquito, nos pide la credencial de elector y después ni nos pela. Hace unos días estaba en una colonia y fuimos a saludarlo y no nos atendió, que porque éramos de otra colonia, que él estaba en una colonia que no era la nuestra, cuando nosotros solo fuimos a saludar y la neta que nos diera otra despensa, pues la situación está bien ca.. na, no hay chamba y mi bebe necesitaba comer, uno no pide que nos mantenga, pero si yo tuviera chamba, no le pido ni el saludo y claro no le abro la puerta, ni le daría los datos de mi credencial ni me tomaría la foto con él. Pero el hambre esta ca… nosotros no vamos a votar por el (Manuel) pero si por el PRI.


El conocido Sr. Fuentes como ahora le llaman al Presidente Municipal De Cuernavaca sus propios allegados, comentan que se ha convertido en el nuevo Dios de Cuhaunáhuac ; temen hablar con él, ya no saben en qué momento lo van a agarrar de malas, pues siempre está de muy malas, y se molesta más si se le dicen las cosas que pasan en la ciudad. La seguridad no le importa a Manuel Martínez Garrigós, pues no le contesta ni a su Secretario de Seguridad Pública Municipal, esas cosas las ve Diego Gómez (su Secretario Privado). ¿Sabes cuantas patrullas están en los talleres mecánicos? ¿Acaso no se pudieron haber comprado o arreglado algunas unidades con los 2millones 800mil que cobró la Banda Limón cuando se inauguró el “Distribuidor Vial”? Donde incluso se comenta que empresarios cooperaron para pagar el show, para mandar al CEN del PRI las imágenes de cuanta gente “jala”.


Las luminarias son parte fundamental para la seguridad de los ciudadanos, sin embargo se han dedicado a dejar sin luz las calles, generando con esto, robos, asaltos, asesinatos ( apenas uno en colonia delicias) justo frente a una casa donde tenía muy buena iluminación, pero esa buena iluminación la cambiaron por sus lámparas corrientes, que por cierto no servían el día del lamentable evento; nos deja sin policías, recuerdas cuantos corrió?


Me dicen varios amigos que la gubernatura es un capricho, como lo fue la Presidencia Municipal De Cuernavaca, que incluso si no es el favorecido por Peña Nieto, buscará la alianza con otros partidos políticos o tendría que negociar posiciones, pero eso sí, Cuernavaca es nuestra, nos tienen que dejar Cuernavaca a cualquier costo, eso se lo comentó cuando compartía una copita de Bacardí Blanco con un allegado, que dice, le gusta mucho al Presidente Municipal De Cuernavaca. Si el estado de Guerrero hablara, cuantas cosas no nos revelaría del Jr de Cuernavaca, así que Enrique Peña Nieto el mensaje de Martínez Garrigós es claro, o es él o toda la “estructura” política que tiene se la lleva a otro partido, pues las encuestas según él, lo ponen en la delantera, la más optimista 17 puntos arriba y la más baja 12 puntos, así que tu mídele el agua a los camotes Enrique Peña Nieto!


La sociedad de Cuernavaca sufre el efecto panista, con el gobierno Garrigoista: hartazgo, el Movimiento Magisterial De Bases, fue un factor importante para que el PRI ganara, Manuel fue impuesto gracias a la mano de Dios y gracias a la ola Roja, su capricho se cumplió, ahora hace “convenios” con los medios de comunicación, columnistas, periodistas, así le llaman, compra regidores, los hace priístas, compra instituciones, compra conciencias, compra silencios, compra, lo peor es que lo hace con nuestro dinero, la deuda nos la quedamos los cuernavacos.


Argumentos hay muchos, asi como soluciones, pero la gente con talento en diferentes áreas no es escuchada, pues le diría a Manuel Martínez Garrigós todos sus lados negativos, que son muchos, y uno de ellos es creer que será gobernador a como de lugar!


Es por ello que si desiste de ser candidato a gobernador por el PRI (al menos al interior de su partido no le creen), como dije antes amenazará con “venderse al mejor postor”, para cumplir sus sueños guajiros y megalómanos, ¿no lo creen ustedes así? Un último recurso del que intentará hacer uso es alcanzar una senaduría o diputación federal, para resguardarse con el fuero ante cualquier intento por juzgarlo debido a sus múltiples tranzas y corruptelas, como las recientes revelaciones por el uso de recursos municipales obtenidos vía el préstamo millonario en proyectos que NUNCA se van a realizar. Sigamos enriqueciendo la información; los ciudadanos nos debemos comprometer con cuidarnos a nosotros mismos de los arbitrarios gobernantes como MANUEL MARTíNEZ GARRIGÓS, QUE NO ES UN PELIGRO PARA EL ESTADO SI LO PARAMOS, PORQUE YA ES UN PELIGRO PARA LA CIUDAD!




ATENTAMENTE



ALBERTO MÚJICA


Twitter: @ALBERTOMUJICA

facebook: Alberto Mujica Lider






sábado, 20 de agosto de 2011

DETIENEN AL CHAPO GUZMÁN EN GUATEMALA ¡MÉXICO EN RIESGO!

DETIENEN AL CHAPO GUZMAN ¡MEXICO EN RIESGO!

Este es un documento donde narra la detencion de Don Joaquin Guzman Loera (El Chapo) detenido en el año de 1993, los detalles son narrados por un personaje polemico, pero siempre interesante, señalado, pero la historia le da la razon, compre el libro de Don Jorge Carrillo Olea, tiene un costo de no mas de $300 y lo puede comprar en samborns, librerias gandhi a partir del lunes, espera la presentacion del libro en cuernavaca en mas o menos 20 dias!
ALBERTO MUJICA

SUSCRIBO:
Inmediatamente después del homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, el Cendro logró ubicar a Joaquín Guzmán Loera en los límites de Jalisco y Michoacán, siguió su marcha por todo el altiplano hasta Chiapas, detectó su paso por la frontera con Guatemala y lo ubicó finalmente en El Salvador. El Sistema Hemisférico de Información dio seguimiento al uso de los numerosos celulares y múltiples tarjetas de crédito o débito que Guzmán Loera empleaba en su escapatoria. Acepto que ninguna serie de televisión plantearía las cosas de esta forma, pero así sucedieron.

Este operativo representaba una prueba de fuego para el Cendro, que logró coordinarse con las autoridades guatemaltecas y salvadoreñas. Estas últimas, voluntaria o involuntariamente, impulsaron a Guzmán Loera a regresar al territorio de Guatemala hasta su aprehensión el 9 de junio de 1993, cerca del hotel Panamericana, donde se alojaba en las afueras de esa ciudad. El Chapo fue detenido por miembros del Ejército guatemalteco y conducido a un recinto militar. Lo retuvieron el tiempo mínimo indispensable para que se planificara su entrega a las autoridades mexicanas. En uno de los constantes intercambio de información se estableció que la maniobra se realizaría a unos kilómetros dentro del territorio mexicano el 11 de junio, a las 11 horas.

En esa ocasión me tocó la tarea de concebir, planear y dirigir el operativo para recibir a Guzmán Loera de manos de un joven capitán guatemalteco, el hoy general de división Ricardo Bustamante, quien fungía en su país como contraparte del Cendro. Fui responsable también de trasladar al capo al aeropuerto de Toluca, donde lo remití al director del penal de alta seguridad de Almoloya, Juan Pablo de Tavira.

Me enteré de la misión que se me asignaba a las 23 horas de la víspera de la entrega del narcotraficante. Desde hacia algunos días había observado cómo se desarrollaba la situación e informaba paso a paso al procurador. Supe indirectamente que Carpizo le confiaría la labor de recibir a Guzmán Loera a uno de sus secretarios, el joven universitario y excelente abogado José Luis Ramos Rivera. Carpizo actuaba como lo que es, un científico del derecho, pero no imaginaba la complejidad y especialización que demandaba el cargo. ¿Qué pasó al final? ¿Se declaró incapaz el estimable José Luis? ¿Reflexionó Carpizo? ¿Intervino Salinas? Nunca supe.

El hecho es que ya muy tarde, mientras me encontraba en mi casa, Carpizo me comunicó la decisión. Valiéndome de mis relaciones con la Sedena hice las peticiones de apoyo para el caso. A las seis de la mañana me facilitaron un Boeing 727, dos pelotones de fusileros y paracaidistas. Más tarde me notificaron que uno de mis acompañantes seria el jefe de la Policía Judicial Militar, el coronel Guillermo Álvarez Nahara. Además, como persona de toda mi estima y confianza, a parte de haber sido el enlace con Centroamérica, viajaba conmigo Alejandro Alegre, del Cendro.

Cuando llegamos a Tapachula conversé con el comandante de la zona militar, el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, quien se mostraba nervioso. De su apoyo dependía una parte importante de la seguridad de la operación. No podíamos descartar un intento de asesinar a Guzmán con el fin de evitar que fuera trasladado e interrogado.

Más allá de lo anterior, la frontera en sí es peligrosa por la gran cantidad de gente que realiza trámites de cruce. Para garantizar la máxima seguridad, le pedí al general que aislará un perímetro de 200 metros, cuyo centro sería la intersección de caminos de la carretera Talismán-Tapachula. Los guatemaltecos me entregarían a Guzmán Loera en la desviación a Cacahoatán.

Un enviado de Alejandro Alegre que se encontraba en el puente Talismán –sobre el río Usumacinta, a menos de 10 kilómetros de distancia- dio aviso sobre el cruce del convoy que transportaba al detenido. Las autoridades de migración y aduana sobre el puente ya habían sido debidamente instruidas.

Cuando la comitiva arribó al cruce convenido, se presentó conmigo el comandante Ricardo Bustamante. Para mi sorpresa, se trataba de un joven capitán que no rebasaba los 28 años. Siguiendo el protocolo, se presentó atentísimo y pidió instrucciones sobre el manejo del prisionero. Se las di y Guzmán Loera fue trasladado a un vehículo militar mexicano. Así de peculiar, así de simple fue el seguimiento, la captura, la entrega y el traslado del notorio capo, quien siete años después se fugaría de la prisión.

Se había dispuesto que a la llegada del detenido al cuartel y después de permitírsele asear y desayunar, un médico y un laboratorista le practicaran un examen físico y le tomaran muestras hematológicas y de orina para determinar su estado de salud. El chequeo no reveló sino escoriaciones en muñecas, codos, tobillos y caderas producto de haber esta amarrado y acostado en el piso de la pick up donde lo habían trasladado desde Guatemala. Después de estos protocolos abordamos el avión que nos llevaría a Toluca. En la aeronave iban dos fusileros paracaidistas junto a la cabina, para su eventual defensa; dos o tres filas detrás se encontraban Guzmán Loera, esposado y fijado al asiento; seguían el resto de los paracaidistas, y yo viajaba en los últimos asientos cerca de la rampa posterior.

De pronto el coronel Nahara se acercó y me pidió autorización para interrogar al detenido. Recordé las prácticas militares y tomé en cuenta su deber de dar aviso por vía oral y escrita de manera inmediata. Desde luego, aprobé su solicitud, y le recomendé gran cautela en el uso del lenguaje, ninguna palabra agresiva, ningún gesto amenazante, ya que en su contra podrían obrar dos factores: el primero es que carecía de autoridad formal para interrogar y por lo tanto su informe no tendría validez judicial. El segundo es que podría provocar una queja por parte de Guzmán Loera en relación con el trato recibido. Al parecer, Nahara obró con toda prudencia y obtuvo lo que quería sin dificultades.

Más tarde me enteré de que el interrogatorio sacó a la luz varias cuestiones preocupantes que Nahara les comunicó a sus superiores. Guzmán Loera acusó a las autoridades guatemaltecas –no es necesariamente al capitán Ricardo Bustamanete—de haberle robado un millón y medio de dólares. Al final, el asunto no pasó de ser un rumor, y nunca constó de forma oficial. Por otro lado, el capo dijo también que cada mes le entregaba alrededor de 250 mil dólares al subprocurador Federico Ponce Rojas. Años después, el diario Milenio retomó este tema, cuando Ponce fungía como abogado de la presidencia del grupo Banamex. A lo que pudo verse, dicha noticia no tuvo un efecto de carácter indagatorio pro parte de la autoridad correspondiente, ni administrativo por parte de los mandos bancarios. No me atrevería a suponer alguna responsabilidad de Ponce Rojas, sin embargo, sí me sorprendió la inacción de la PGR y la dirección de Banamex, al menos para limpiar de sospechas al funcionario.

El secretario de la Defensa remitió el informe de Nahara al procurador, con copia para mí. Al parecer, Carpizo nunca lo vio. Mucho tiempo después se lo comenté, y para mi extrañeza él no recordaba haber tenido tal informe, me lo pidió y se lo entregué con la mayor buena voluntad.

Empezaba a caer la noche cuando aterrizamos en Toluca. Fui el primero en bajar por la rampa posterior, y al pie ya aguardaba el doctor De Tavira.
--Le entrego a su huésped, doctor.

--¡Qué faena!—repuso.

--No diga nombres y adiós.

A continuación descendió Guzmán Loera, encorvado por las esposas, y fue llevado al vehículo que lo esperaba. Yo abordé el mío. Partimos los dos a destinos bien diferentes. En el camino me comuniqué con Carpizo, quien recibió la noticia con auforia.

El procurador había hecho pública la recompensa por un millón de dólares que se daría a quien ayudará a detener al Chapo. Así, el presidente Salinas ordenó que se entregaran 300 mil dólares a los presidentes de El Salvador y Guatemala, para que los hicieran llegar a quienes a su juicio los merecieran. En ese acuerdo, visité en un viaje relámpago las capitales de estos países y entregué a los mandatarios lo establecido por Salinas. El presidente de El Salvador, aunque ya estaba alertado, parecía muy sorprendido, pero no hizo más demostraciones. El presidente de Guatemala fue más efusivo y habló ampliamente sobre la grandeza de México. Lo acompañaba el capitán Ricardo Bustamante, a quien di un abrazo de colega a colega.

Días después Carpizo me explicó que le había dado al presidente un informe pormenorizado de los hechos y que le había propuesto distribuir el resto del millón entre los miembros del Cendro que habían participado en la operación, a juicio mío tan meritorios como nuestros amigos centroamericanos. Burlonamente, Carpizo me contó que Salinas le había dicho a propósito de mí: “A jorge le tocará otro día"

TWITTER: @ALBERTOMUJICA
facebook: Alberto Mujica L

DETIENEN AL CHAPO GUZMÁN EN GUATEMALA ¡MÉXICO EN RIESGO!

DETIENEN AL CHAPO GUZMAN ¡MEXICO EN RIESGO!

Este es un documento donde narra la detencion de Don Joaquin Guzman Loera (El Chapo) detenido en el año de 1993, los detalles son narrados por un personaje polemico, pero siempre interesante, señalado, pero la historia le da la razon, compre el libro de Don Jorge Carrillo Olea, tiene un costo de no mas de $300 y lo puede comprar en samborns, librerias gandhi a partir del lunes, espera la presentacion del libro en cuernavaca en mas o menos 20 dias!
ALBERTO MUJICA

SUSCRIBO:
Inmediatamente después del homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, el Cendro logró ubicar a Joaquín Guzmán Loera en los límites de Jalisco y Michoacán, siguió su marcha por todo el altiplano hasta Chiapas, detectó su paso por la frontera con Guatemala y lo ubicó finalmente en El Salvador. El Sistema Hemisférico de Información dio seguimiento al uso de los numerosos celulares y múltiples tarjetas de crédito o débito que Guzmán Loera empleaba en su escapatoria. Acepto que ninguna serie de televisión plantearía las cosas de esta forma, pero así sucedieron.

Este operativo representaba una prueba de fuego para el Cendro, que logró coordinarse con las autoridades guatemaltecas y salvadoreñas. Estas últimas, voluntaria o involuntariamente, impulsaron a Guzmán Loera a regresar al territorio de Guatemala hasta su aprehensión el 9 de junio de 1993, cerca del hotel Panamericana, donde se alojaba en las afueras de esa ciudad. El Chapo fue detenido por miembros del Ejército guatemalteco y conducido a un recinto militar. Lo retuvieron el tiempo mínimo indispensable para que se planificara su entrega a las autoridades mexicanas. En uno de los constantes intercambio de información se estableció que la maniobra se realizaría a unos kilómetros dentro del territorio mexicano el 11 de junio, a las 11 horas.

En esa ocasión me tocó la tarea de concebir, planear y dirigir el operativo para recibir a Guzmán Loera de manos de un joven capitán guatemalteco, el hoy general de división Ricardo Bustamante, quien fungía en su país como contraparte del Cendro. Fui responsable también de trasladar al capo al aeropuerto de Toluca, donde lo remití al director del penal de alta seguridad de Almoloya, Juan Pablo de Tavira.

Me enteré de la misión que se me asignaba a las 23 horas de la víspera de la entrega del narcotraficante. Desde hacia algunos días había observado cómo se desarrollaba la situación e informaba paso a paso al procurador. Supe indirectamente que Carpizo le confiaría la labor de recibir a Guzmán Loera a uno de sus secretarios, el joven universitario y excelente abogado José Luis Ramos Rivera. Carpizo actuaba como lo que es, un científico del derecho, pero no imaginaba la complejidad y especialización que demandaba el cargo. ¿Qué pasó al final? ¿Se declaró incapaz el estimable José Luis? ¿Reflexionó Carpizo? ¿Intervino Salinas? Nunca supe.

El hecho es que ya muy tarde, mientras me encontraba en mi casa, Carpizo me comunicó la decisión. Valiéndome de mis relaciones con la Sedena hice las peticiones de apoyo para el caso. A las seis de la mañana me facilitaron un Boeing 727, dos pelotones de fusileros y paracaidistas. Más tarde me notificaron que uno de mis acompañantes seria el jefe de la Policía Judicial Militar, el coronel Guillermo Álvarez Nahara. Además, como persona de toda mi estima y confianza, a parte de haber sido el enlace con Centroamérica, viajaba conmigo Alejandro Alegre, del Cendro.

Cuando llegamos a Tapachula conversé con el comandante de la zona militar, el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, quien se mostraba nervioso. De su apoyo dependía una parte importante de la seguridad de la operación. No podíamos descartar un intento de asesinar a Guzmán con el fin de evitar que fuera trasladado e interrogado.

Más allá de lo anterior, la frontera en sí es peligrosa por la gran cantidad de gente que realiza trámites de cruce. Para garantizar la máxima seguridad, le pedí al general que aislará un perímetro de 200 metros, cuyo centro sería la intersección de caminos de la carretera Talismán-Tapachula. Los guatemaltecos me entregarían a Guzmán Loera en la desviación a Cacahoatán.

Un enviado de Alejandro Alegre que se encontraba en el puente Talismán –sobre el río Usumacinta, a menos de 10 kilómetros de distancia- dio aviso sobre el cruce del convoy que transportaba al detenido. Las autoridades de migración y aduana sobre el puente ya habían sido debidamente instruidas.

Cuando la comitiva arribó al cruce convenido, se presentó conmigo el comandante Ricardo Bustamante. Para mi sorpresa, se trataba de un joven capitán que no rebasaba los 28 años. Siguiendo el protocolo, se presentó atentísimo y pidió instrucciones sobre el manejo del prisionero. Se las di y Guzmán Loera fue trasladado a un vehículo militar mexicano. Así de peculiar, así de simple fue el seguimiento, la captura, la entrega y el traslado del notorio capo, quien siete años después se fugaría de la prisión.

Se había dispuesto que a la llegada del detenido al cuartel y después de permitírsele asear y desayunar, un médico y un laboratorista le practicaran un examen físico y le tomaran muestras hematológicas y de orina para determinar su estado de salud. El chequeo no reveló sino escoriaciones en muñecas, codos, tobillos y caderas producto de haber esta amarrado y acostado en el piso de la pick up donde lo habían trasladado desde Guatemala. Después de estos protocolos abordamos el avión que nos llevaría a Toluca. En la aeronave iban dos fusileros paracaidistas junto a la cabina, para su eventual defensa; dos o tres filas detrás se encontraban Guzmán Loera, esposado y fijado al asiento; seguían el resto de los paracaidistas, y yo viajaba en los últimos asientos cerca de la rampa posterior.

De pronto el coronel Nahara se acercó y me pidió autorización para interrogar al detenido. Recordé las prácticas militares y tomé en cuenta su deber de dar aviso por vía oral y escrita de manera inmediata. Desde luego, aprobé su solicitud, y le recomendé gran cautela en el uso del lenguaje, ninguna palabra agresiva, ningún gesto amenazante, ya que en su contra podrían obrar dos factores: el primero es que carecía de autoridad formal para interrogar y por lo tanto su informe no tendría validez judicial. El segundo es que podría provocar una queja por parte de Guzmán Loera en relación con el trato recibido. Al parecer, Nahara obró con toda prudencia y obtuvo lo que quería sin dificultades.

Más tarde me enteré de que el interrogatorio sacó a la luz varias cuestiones preocupantes que Nahara les comunicó a sus superiores. Guzmán Loera acusó a las autoridades guatemaltecas –no es necesariamente al capitán Ricardo Bustamanete—de haberle robado un millón y medio de dólares. Al final, el asunto no pasó de ser un rumor, y nunca constó de forma oficial. Por otro lado, el capo dijo también que cada mes le entregaba alrededor de 250 mil dólares al subprocurador Federico Ponce Rojas. Años después, el diario Milenio retomó este tema, cuando Ponce fungía como abogado de la presidencia del grupo Banamex. A lo que pudo verse, dicha noticia no tuvo un efecto de carácter indagatorio pro parte de la autoridad correspondiente, ni administrativo por parte de los mandos bancarios. No me atrevería a suponer alguna responsabilidad de Ponce Rojas, sin embargo, sí me sorprendió la inacción de la PGR y la dirección de Banamex, al menos para limpiar de sospechas al funcionario.

El secretario de la Defensa remitió el informe de Nahara al procurador, con copia para mí. Al parecer, Carpizo nunca lo vio. Mucho tiempo después se lo comenté, y para mi extrañeza él no recordaba haber tenido tal informe, me lo pidió y se lo entregué con la mayor buena voluntad.

Empezaba a caer la noche cuando aterrizamos en Toluca. Fui el primero en bajar por la rampa posterior, y al pie ya aguardaba el doctor De Tavira.
--Le entrego a su huésped, doctor.

--¡Qué faena!—repuso.

--No diga nombres y adiós.

A continuación descendió Guzmán Loera, encorvado por las esposas, y fue llevado al vehículo que lo esperaba. Yo abordé el mío. Partimos los dos a destinos bien diferentes. En el camino me comuniqué con Carpizo, quien recibió la noticia con auforia.

El procurador había hecho pública la recompensa por un millón de dólares que se daría a quien ayudará a detener al Chapo. Así, el presidente Salinas ordenó que se entregaran 300 mil dólares a los presidentes de El Salvador y Guatemala, para que los hicieran llegar a quienes a su juicio los merecieran. En ese acuerdo, visité en un viaje relámpago las capitales de estos países y entregué a los mandatarios lo establecido por Salinas. El presidente de El Salvador, aunque ya estaba alertado, parecía muy sorprendido, pero no hizo más demostraciones. El presidente de Guatemala fue más efusivo y habló ampliamente sobre la grandeza de México. Lo acompañaba el capitán Ricardo Bustamante, a quien di un abrazo de colega a colega.

Días después Carpizo me explicó que le había dado al presidente un informe pormenorizado de los hechos y que le había propuesto distribuir el resto del millón entre los miembros del Cendro que habían participado en la operación, a juicio mío tan meritorios como nuestros amigos centroamericanos. Burlonamente, Carpizo me contó que Salinas le había dicho a propósito de mí: “A jorge le tocará otro día"

TWITTER: @ALBERTOMUJICA
facebook: Alberto Mujica L

martes, 16 de agosto de 2011

POLÍTICOS JÓVENES, POR UN PAÍS MEJOR LA RENOVACIÓN!

Urge una radical renovación generacional y ética de la clase política nacional. Es iluso imaginar que a partir de una serie de reuniones públicas vulgarizadas en redes sociales y medios de comunicacion, los nuevos "políticos" jovenes despertarán y ahora sí trabajarán en función del interés público.

Lo que se necesita es un nuevo movimiento juvenil combativo y propositivo que sacuda a los políticos profesionales y prepare el camino para un relevo integral de la clase gobernante.

El movimiento tendría que ser verdaderamente nuevo y desplazar a muchas de las voces y organizaciones sociales actualmente “autorizadas” para hablar en nombre de la llamada “sociedad civil”. La renovación generacional debe aplicar no solamente para los políticos, sino también para la “comentocrácia” y muchos de los dirigentes sociales que han envejecido y se encuentran desfasados.

La tragedia que hoy vive México en múltiples ámbitos (seguridad, educación pública, elecciones, empleo, salud, desarrollo social, etcétera) no es responsabilidad sólo de las “instituciones” de manera abstracta, sino de hombres y mujeres que han privilegiado sus propios intereses y compromisos por encima del bienestar general, brincan de una asociasion, a una fundacion, de ahi a una federacion y así ciclicamente. La necesaria transformación de México requiere en primer lugar de un relevo integral de los políticos actuales para dar cabida a nuevos liderazgos juveniles, solidarios, éticos y trabajadores.

Existe una gran oportunidad histórica. Hoy gozamos de un “bono demográfico” sin precedentes en el que el porcentaje de población juvenil es más grande que nunca en la historia, y el promedio de edad de los mexicanos es de apenas 26 años. Así que, de la misma manera en que los jóvenes se movilizaron en Egipto, Libia y España, las condiciones están listas para un movimiento similar contra la totalidad de la clase política en nuestro país.

El brote de este movimiento de nuevo signo, que sobre todo debería reivindicar las demandas de los jóvenes menos privilegiados, de ninguna manera ocurrirá de manera automática o espontánea, sino que dependerá de las acciones y decisiones que tomen los actores sociales. El futuro político del país no dependerá de los resultados de las elecciones de 2012, sino de la capacidad de los jóvenes para organizarse en sus comunidades, escuelas, barrios y centros de trabajo, así como para implementar nuevas formas de protesta social y plantear innovadores caminos para el desarrollo nacional.

Que este sea nuestro compromiso: los sacrificios deben ser hechos, serán compartidos y compartidos de manera justa. Y que ésta sea nuestra confianza: Al final de nuestro viaje, y siempre ante nosotros brilla el ideal de libertad y justicia para todos.

La generación, más que a la coincidencia en la época de nacimiento, remite a la historia, al momento histórico en que se ha sido socializado. La generación no es una simple coincidencia en la fecha de nacimiento, sino una verdadera hermandad frente a los estímulos de una época, una simultaneidad en proceso que implica una cadena de acontecimientos de los que se puede dar cuenta en primera persona, como actor directo.

Dejemos a un lado las grandes simulaciones, el famoso tomate la foto conmígo, arrímate para que me vean los demas que aunque no sepas quien soy, en el Facebook digan, mira con quien se junta, dejemos de poner atención a los que solo escriben lo que sus jefes les dictan, los intrigosos, los chismosos, los amarra navajas y grilleros, los copy paste, los repetidores de frases, los que cortan las palabras o usan modismos y escriben con graves faltas de ortografia, esto me hace recordar lo que me encontre en un articulo: Si escribes así , es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”, sentenció Mario Vargas Llosa a los jóvenes que han pérdido su pensamiento crítico por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en su formación. Jóvenes Politicos que no se atreven a leer, que no se atreven a pensar es mas grave, lo mas grave es que al no leer, no existe la conciencia de la verdad.

José Manuél García Del Rio, debe ser tomado en cuenta muy seriamente, como una propuesta para la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario en el estado de Morelos, (PRI) la razon es que sabe lo que en lineas anteriores he comentado, sabe lo que es escuchar, aprender, no simular, mucho menos fanfarronear, sabe ser institucional, critico, sabe, que en Morelos hay 33 municipios que hay que caminar, conocer, varios piensan que cuernavaca es el centro del planeta y no lo es, es agradable escuchar de Zacatepec, de Jojutla, Puente De Ixtla, Tetecala, Cuautla, de la voz de Pepe Garia Del Rio y el proyecto que esta desarrollando para los jovenes de los 33 municipios, proyecto que comparte con un personaje preocupado y ocupado por los jovenes (un chaparrito que causa vertigo) pronto sabrán.

En morelos no hay jóvenes buenos, ni malos, hay buenos y mejores, Jose Manuel Garcia Del Rio es la mejor opcion para el Frente Juvenil Revolucionario y abanderar a una gran cantidad de jovenes que lo acompañan y respaldan, (el lider no es lider, si los demas no quieren que lo sea) con lo que al principio de este documento comente.

Atentamente

Alberto Mújica

Twitter: @ALBERTOMUJICA
facebook: Alberto Mujica Lider

lunes, 15 de agosto de 2011

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUERNAVACA, NO SERA GOBERNADOR!

Con sus asegunes, fue un correo electrónico que tuve la oportunidad de leer ya hace un tiempo, mostrando y demostrando la calidad del equipo del Presidente Municipal de Cuernavaca, el Jr Manuel Martinez Garrigos.

Ahora, quizás, despues de las visitas y declaraciones de personajes de la politia nacional como lo fue Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón estos de manera publica, ya que vienen otros de visita, sin decir ahi les voy, la coincidencia en las opiniones, es que los hechos y las acciones en Cuernavaca no son las mas sanas para un partido que retomara el poder, ni las mas sanas para un proyecto politico integral, en algo coicido totalmente con Emilio Gamboa, quizas calderon desee un país donde no se tenga la sifra de más de 50 mil muertos, (el dijo 40 mil) quizás El Gobernador (Holograma) Marco Antonio Adame Castillo no este contento con la situacion que vive el estado, (la lista es larga y la cola tambien), quizás en el municipio de Cuernavaca no se han dado los resulados que se esperaban dentro del partido, ahi yo lo afirmo, no se han dado los resultados que la sociedad esperabamos dejemos a un lado el partido, pues la inseguridad, el desempleo, el desorden, la terrible falta de administración, el endeudadmiento, el ecocidio, la falta de un Gobernante, no un simulador, nos han colocado en la cuerda floja.

Quizás tengamos un presidente municipal que no escucha, pues como lo dijo Emilio Gamboa, pude competir para ser el presidente de mi partido (PRI) en la ultima elección, pude quizas, reunir unos 20 o 30 millones de votos, pero no, pues lo importante para mi era el respeto al partido, el respeto a mexico, que diferencia al Jr de Cuernavaca que con sus acciones, arrebatos, chequeras, amenazas, se ve muy lejano de las declaraciones de Emilio y quizas por su sordera no escucho el mensaje que este le dio al Jr. Manuel Martinez Garrigos. (NO SERAS EL CANDIDATO, NO SERAS GOBERNADOR) el mensaje se lo agradecemos los ciudadanos de Morelos.

Quizas como ciudadanos deberiamos preguntarnos cómo una asociación civil llamada (Morelos Merece Ganar) que por cierto son las siglas del presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martinez Garrigos genera amplios recusrsos economicos, quizas tambien deberiamos preguntar como es que un municipio endeudado con mas de 1,100 millones de pesos tiene para rifar coches y no para pagar a las empresas que les han realizado trabajos, a nombre de quien sale la factura, quien es el concesionario que los proporciona, bajo que condiciones se hace la rifa, por que el ultimo minicoche que entregaron fue a una persona que conoce muy bien a Manuel Martinez y que el Jr de Cuernavaca lo conoce muy bien, eso dijo este ultimo en la inauguracion del "distribuidor vial" al que trajeron a Banda Limon para que se viera mucha gente, que por cierto no tienen coche, lo peor, no eran habitante de cuernavaca, acaso estarán arregladas esas rifas? dudo, sí, por que no hacerlo, si se piden cuentas claras y nadie las da, ni el IMIPE que tiene la responsabilidad de proporcionarlas, lo hace, no hay nada que una chequera no pueda arreglar claro, se compra la voluntad de legisladores, de institutos, de sectores privados o no?

Quizas como ciudadanos deberiamos de investigar cuanto tenia el Jr Manuel Martinez Garrigos antes de ser presidente municipal, cuanto es lo que tiene ahora, si ha adquirido alguna casa o residencia de lujo, si adquirio un coche o camionetas de lujo blindadas, si adquirio beneficios de las empresas que el mismo contrato a modo para realizar las obras en cuernavaca, por que muchos negocios donde se hicieron obras cerraron, por que no hay patrullas en la ciudad, por que el Sr. Bosco lo detuvo el ejercito en las instalaciones de la institucion que deberia brindar seguridad a los cuernavaquences, por que en su equipo hay ex presidentes municipales que estan bajo investigacion y otros fueron inhabilitados de la funcion publica, por que corrieron a mucha gente, por que han renunciado otros mas, por que tantos movimientos en una administracion tan corta, acaso no lo sabias como ciudadano?

Quizas algunos medios locales estan comprados por el Presidente Municipal de Cuernavaca, pues no ponen en evidencia lo que realmente pasa en nuestra bella ciudad, queizas algunos columnistas o analistas reciben algun beneficio, pues lo ponen como un Dios, Gran Gobernante, Popular, vamos, lo que hacen es vulgarizar la imagen y el nombre de Manuel Martinez Garrigos para la gobernatura, despues estos mismos serán los que lo ataquen, como lo hicieron con Jose Raul Hernandez, Adrian Rivera y Jesus Giles, que mientras estaban en el cargo fueron omisos y saliendo estos fueron sus verdugos.

Quizas debemos concientizar y no descalificarnos como ciudadanos, Manuel Martinez Garrigos no es la persona para Gobernar Morelos, Morelos necesita de las mejores gentes, para la gente, gente con visíon, compromiso, nuevas formulas, tenacidad para asegurarnos de ver a futuro un estado de verdaderas oportunidades para nosotros y con mucho mejor calidad de vida.

Por un Morelos Mejor, Por Mejores Mujeres, Por Mejores Muchachos, Por Menos Muertos, Por Menos Males, quizás tendriamos que ponernos de acuerdo como sociedad, medios de comunicación, sectores privados, asociaciones e instituciones!

Morelos no Merece Ganar, ya lo es, es un estado ganador, los perdedores son los que lo han gobernado en los últimos años recientes, ya es nuestro, somos parte, Morelos Merece Lo Mejor de cada uno de nosotros los muchachos, los maestros, las mujeres, los estudiantes, empresarios, discapacitados, medios de comunicacion, choferes, repartidores, comerciantes, cargadores, esposos, esposas, meseros, secretarios, secretarias, politicos, los partidos, todos, todos demos lo mejor para un proyecto de estado, para el estado y por el estado, un estado con orden, sin simulaciones, ni protagonismos, dejemos de ver por los intereses personales.

Atentamente
Alberto Mujica

Twitter: @ALBERTOMUJICA
Facebook: Alberto Mujica Lider

miércoles, 10 de agosto de 2011

MEXICO EN RIESGO



HAY DOCUMENTOS QUE NO NECESITAN TANTA INTRODUCCION, SOLO NACE COMPARTIR LO QUE DEBEMOS DIFUNDIR.

Jorge Carrillo Olea, pionero en el estudio de la seguridad nacional y de los servicios de inteligencia en México, ocupó diversas posiciones privilegiadas durante cuatro Sexenios —Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas—, tanto por sus cargos públicos como por la proximidad que mantuvo con los titulares del Ejecutivo.

En consecuencia, pudo observar desde la barrera de primera fila cómo se ha gobernado esta nación: con todos sus ritos, dogmas, valores, angustias, delirios, esperanzas, aciertos y equívocos.


Tales elementos, en conjunto, le permiten a Carrillo Olea extraer valiosas conclusiones y hacer un ajuste de cuentas para conducir la reflexión hacia el crítico momento actual. En esa medida, el propósito del libro no consiste en esbozar una suerte de memorias, se trata más bien de hacer un riguroso análisis sobre el Estado mexicano y los problemas que afronta a partir de una clave fundamental: la seguridad nacional, condición esencial para la construcción de un proyecto de país que los gobiernos pos revolucionarios de cualquier orientación siempre menospreciaron.

Propone como escapatoria del riesgo en que vivimos, una óptica sistémica de proyecto de nación y su custodia, una concepción de seguridad nacional.


El texto es de la autoría singular de quien ha vivido todos esos procesos desde dentro del sistema gobernante en ese momento y como atento observador de los tres siguientes, 1970-2011. De todo esto ha surgido un texto polémico, atractivo, estimulante, que dará lugar al conocimiento de muchos hechos que ayudarán a entender el pasado, la confusión de nuestro presente y a ver cuán lejos estamos de tener idea del futuro que nos espera como concreción social, como una comunidad nacional coherente ante la necesidad de un nuevo pacto social.


Como hemos constituido un Estado sin un proyecto preciso, posible y controlable, la seguridad nacional, de extraordinaria relevancia para la vida de cualquier nación, prácticamente nunca ha sido contemplada. En todo caso, cuando se ha hablado de algún proyecto de país, éste sólo ha sido materia de discursos. Se ha tratado de un proyecto imaginario, siempre vacilante entre derechas e izquierdas, con un centro indefinido, una total confusión ideológica e insuficiente e inconstante en el liderazgo. Es por ello que muchos nos preguntamos: ¿hacia dónde vamos?

Para contestar la pregunta anterior se impone un juicio debidamente sustentado por hechos, los cuales, como hemos dicho, prácticamente resulta imposible conocer por la vía del cotejo, desde el momento en que el Estado mexicano carece de un Norte orientador y siempre se ha mantenido en una posición pasiva, adhiriéndose a todo, a cualquier cosa o a nada. Esta ausencia de un claro propósito afecta sus políticas fundamentales, las vuelve erráticas y sujetas al capricho del gobernante en turno. Esta es precisamente la situación a la que nos enfrentamos en este momento de la administración del presidente Felipe Calderón.

El texto incluye tres capítulos de gran actualidad e importancia: La situación de la seguridad pública, el narcotráfico/crimen organizado y Fuerzas Armadas y la seguridad nacional. Propone instituir una visión positiva sobre la seguridad nacional, a la que tantas veces se le ha encasillado equivocadamente como un asunto militar, exclusivo de las Fuerzas Armadas y relacionado con la lucha contra la criminalidad.

No podía faltar una referencia detallada a los hechos que culminaron con la licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo presentada por el gobernador Carrillo Olea, que fue efectiva el 18 de mayo de 1998, a cuatro años exactos de su asunción al cargo. El libro termina en un breve y estimulante epílogo.

Es un libro para todos pero especialmente para la juventud que ignoró muchos hechos ahí comentados, lo que le ayudará a entender al México de hoy. Es propio para personas ya maduras porque les plantea una explicación distinta o complementaria de sus propias interpretaciones y es propio también para extranjeros que deseen penetrar en las raíces de nuestra historia reciente, hasta hoy escasamente reveladas.

Es un libro de lectura obligada, propositivo, más en los momentos en que vivimos como sociedad azorada y que creemos, y con razón, tener pleno derecho a conducirnos por la vida con suficiente información, con autodeterminación y siempre con compromiso.



viernes, 5 de agosto de 2011

FELIPE CALDERON NO TUVO, NI TIENE ESTRATEGIA!




Los espacios propios para expresar ideas son como los negocios de celosos, pero aquí vale la pena permitirme compartir un artículo de Don Jorge Carrillo Olea, esperando que lo puedan leer puntual y detenidamente, la razón, tenemos que ver el Bosque y no nada más los arboles como siempre me lo comenta mi amigo, Don Carlos Ruiz Venegas.

Comparto:

Entre las negras cosechas que la guerra calderoniana heredará está la depreciación de las instituciones. La procuración de justicia y la seguridad pública están en el fondo del pozo de lo impresentable, por más alegatos siempre inteligentes pero nunca sustentables de Alejandro Poiré.

De acuerdo con el todavía proyecto de ley de seguridad nacional, las fuerzas armadas seguirían el mismo rumbo. Se les pretende dotar de tal cauda de atribuciones claramente inconstitucionales que las pone al borde del delito en cada comisión que su comandante supremo en su creciente vesania les endose, y al país dicha ley lo ubica muy próximo al estado de sitio.

Un país nunca estará más cerca de la barbarie que cuando sus órganos de justicia, de seguridad y sus fuerzas armadas están al capricho de un absolutista. De esto dan prueba el michoacanazo y el tema Jorge Hank. De ambos pagó pesada factura el buen nombre del Ejército. Inventar delitos, testigos y sentencias se antojaba propio del África de Idi Amín o de los pasados tiranos latinoamericanos, sostenidos por sus envilecidas fuerzas armadas.

Ahora parece que tales leyendas pueden ser una realidad mexicana, de aprobarse como está el proyecto de esa ley. El Presidente está dispuesto a llegar a lo que sea para bloquear al PRI; ello es gravísimo, pues entrañará violencia contra movimientos políticos y sociales que la endosará a las fuerzas armadas. Con ello, Calderón terminará su tarea de destructor de las fortalezas nacionales.

Es innegable que en el pasado ya casi remoto las fuerzas armadas han sido usadas para la represión de movimientos políticos y sociales, eso no puede ser soslayado. Pero a partir de ese reconocimiento debe decidirse que tales excesos no volverán. Venturosamente ya habían pasado sexenios en que las acciones militares para enfrentar descontentos sociales habían ido a la baja y eso reconociendo ese peculiar brote que fue Chiapas.

Tal tendencia, tan de acuerdo con la democracia anhelada y buscada, era una satisfacción. Ahora vamos marcha atrás. México desea unas fuerzas armadas acordes a su democracia en construcción. Las grandes democracias tienen en su ejército timbres de honor, de orgullo, de confianza y simpatía. Nosotros vamos exactamente contrario sensu.

No se trata de que las decisiones militares sean sometidas a votación; sería tonto. Democratizar las fuerzas armadas significa darles un marco legal claro, actual e insertado en la ética política. Significa que tengan una feliz relación con la sociedad, producto de su transparencia, de su fidedigna y auténtica relación con el Poder Legislativo, recordando el papel de éste como controlador del Ejecutivo. Unas fuerzas armadas democráticas son las que están abiertas a la sociedad, que no engendran misterios y menos dudas o temores.

Que saben que el deber de obediencia no es ciego, que no debe reñir con la legalidad.

La Ley de Disciplina previene cómo deberá ser la conducta del militar. Particularmente el artículo 14 dispone: "Queda prohibido al militar dar órdenes cuya ejecución constituya delito; el militar que las expida y el subalterno que las cumpla serán responsables conforme al Código de Justicia Militar". Ante esto y mucho más, su comandante supremo, el presidente Calderón, no sólo hace caso omiso, sino que pareciera que ha recibido el mandato de que hay que usar a las fuerzas armadas cómo para lo que sea, sin ver que el mal estructural que les produce será dificilísimo de revertir.

Me consta cómo personal de menores jerarquías habla despectivamente de su comandante supremo; cómo encuentran inexplicable aquello a lo que se les obliga. Cierto es también que abundan los que, con pagas ya satisfactorias y cierto sentido belicoso, ven en su posible entrada en combate una íntima realización. Malo que quienes por su mayor antigüedad, jerarquía y estudios pensaran igual.

Qué falta ha hecho un programa –en todos los ejércitos en operación existe– para convencer, justificar y exaltar en las tropas la razón patriótica de las tareas de cada día, aun la posibilidad de morir. Es inexplicable la omisión, porque ese recurso del ejercicio de mando, como fortalecer la autoestima individual y colectiva, se estudia en las escuelas superiores.

Así nos encontramos con que algunas de las instituciones más preciadas en toda sociedad civilizada y democrática, en México están en riesgo de ser desdeñadas. Antes de proseguir con el proyecto de ley de seguridad nacional, ¿por qué no se ha reflexionado en esto? Habría respuestas: El Presidente no tiene un deber formal por el que entender el fondo de tales situaciones, no es su profesión. Sus secretarios de Estado, de Defensa y Marina, sí.
Ellos tienen el deber de valorar y resolver cómo se manejan las tropas. Dentro hay una propensión preocupante al deterioro moral, profesional y la creciente percepción de rechazo social a su presencia. Una depresión colectiva ya endémica, que en el medio se llama "fatiga de combate", trastorno que se evidencia como un síndrome de estrés y repulsión al combate. ¿Qué explicaría el creciente número de suicidios?

Hoy sucede como en aquella funesta reunión de principios de esta administración en que se ordenó desatar la guerra. Quienes debían llamar a una reflexión, a pedir un brevísimo tiempo para calcular el cómo y los alcances de la orden, callaron. Un día asumirán saber qué es connivencia. Cada vez se habla más de una "comisión de la verdad" en el próximo sexenio y los presuntos involucrados ya se sienten indiciados.

Ellos conocen el peso del término "estrategia", que nunca ellos ni nadie han conocido expresada en un documento comprensible. Tal estrategia por sus alcances debería ser un documento que mañana sería público, pues de existir sería histórico. Imposible, pues la estrategia fueron sólo palabras. Mañana se justificará con que es información de seguridad nacional. Así seguiremos yéndonos a pique. Es por esta actitud anticipada que el tema de la comisión de la verdad toma relevancia. Guatemala, Salvador, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y otros países han sabido llamar a cuentas a sus violadores de derechos humanos. México no puede ser la excepción.

Con esos silencios abyectos de quienes sí saben lo que pasa y sus consecuencias se concreta la culpabilidad. Los errores de la "estrategia" por nadie conocida en lo concreto son carga del Presidente, pero la distorsión institucional e histórica de los cuerpos militares y policiacos es responsabilidad ética y técnica de sus jefes; ellos saben muy bien lo que pasa y hacia dónde vamos como país de seguir por el camino de la transgresión de la ética política, de la ley y del bien hacer a que las fuerzas armadas estaban acostumbradas.

Jorge Carrillo Olea

lunes, 1 de agosto de 2011

HUYE EL TALENTO DE CUERNAVACA MORELOS


El presidente municipal de Cuernavaca se esta quedando solo, cuantos amigos no tenemos que trabajaban en el ayuntamiento municipal, a algunos los corrieron por ser de la administración pasada (PANISTAS) pero gente con talento que se le debe en mucha o poca medida su labor dentro de esas administraciones, claro son contados, pero el que dice Gobernar Cuernavaca los corrió. (Que pena) por que tenían el nivel de directores de área, que generalmente son los que de verdad trabajan, hacen la chamba pues.

En días pasados me entere que el Sr. José Luis Borbolla dejo el Ayuntamiento de Cuernavaca de manera congruente y a sabiendas, seguramente de cómo esta manejándose y en que terminara esta administración, presento su renuncia, José Luis Borbolla estaba en el área de Mejora Regulatoria, área nada fácil, pues se tiene que trabajar de la mano con el gobierno federal y el estatal, aun así logro que se avanzara en mucho en beneficio ya no del ayuntamiento, sino de nosotros los ciudadanos de Cuernavaca, José Luis Borbolla logro acuerdos con el gobierno del estado, aun y cuando el Jr. Manuel Martínez Garrigos esta en la contienda constante con los panistas y con el Gris Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, peleando por demostrar quien es peor.

Impunidad, Corrupción y Amenazas son los ejes en los que se centra el Palacio Municipal, recordemos el caso de la regidora semi Priista, invitada por el mísmo Martínez Garrigos a colaborar en su administración y este mismo mando a sus operadores a amenazarla, (sutilmente) no logrando su objetivo de aquí se hace lo que yo diga, esta regidora sufre de un acoso constante por parte de sus talentosos “amigos” o “amigas”, primero por haber renunciado incluso a su militancia y dos por no ceder a los constantes acosos, el honorable abogado, José Luis Uriostegui renuncio a las primeras de cambio, congruencia y honestidad es lo que siempre a caracterizado a un ciudadano participativo siempre con el mejoramiento de la ciudad y del estado.

La lista se llevaría más de un libro de notario publico, con nombres de la gente que congruente a sus principios y sus códigos ha renunciado, a movido como piezas de ajedrez, a algunos los han renunciado por no estar de acuerdo con los malos manejos en el Ayuntamiento De Cuernavaca, al Presidente Municipal le huye el talento de ciudadanos comprometidos, con capacidades, con conocimientos, con las relaciones necesarias, con ganas de que las cosas mejoren en la ciudad y en el estado, huyen a las invitaciones que este les hace para rescatarlo de su caída, hombres y mujeres fueron invitados por este convenciéndoles de un proyecto generacional, donde la juventud demostrara que puede hacer las cosas bien y efectivamente hay muchos jóvenes que tienen el talento, las ganas, las capacidades, las relaciones, no como en los tiempos de Rivera Crespo, que una generación de Jóvenes perduro mas de 25 años tomando decisiones importantes con relación al estado de Morelos, pero si selecta y muy valiosa. (Los tiempos cambian)

Los jóvenes que le quedan a Martínez Garrigos han demostrado lo contrario, o NO? Un NO que lleno la ciudad y la autopista, NO a la conciliación, NO a escuchar las propuestas de los ciudadanos, NO a las cuentas claras, NO a la transparencia. De esos quedan en el equipo del Solitario Presidente Municipal, que ahora llenan el estado con Morelos Merece Ganar

Es importante que no se le pierda de vista a José Luis Borbolla, que presentando su renuncia demostró que esta del lado ciudadano, ¿y como no?, si es un hombre que se ha hecho con la cultura del esfuerzo, que su negocio lo ha hecho crecer como crecen los negocios de manera decente, que como servidor publico, demostró su capacidad logrando muchos acuerdos, que siendo presidente en este momento de una adherente del PRI, sigue haciendo labor ciudadana, mas en el tercer distrito, no tengo la menor duda que el cazador de talento, le llame, pues se ha dado cuenta que José Luis Borbolla tiene un buen trato con la gente, gente!

Que no les extrañe verlo como candidato a Diputado Local, o algún cargo publico, pues lo buscan, no busca, sí, es cuñado de Sergio Estrada Cajigal, es amigo de Paco Moreno, Jorge Meade, de Jorge Morales Barud, incluso del mismo Manuel Martinez Garrigos y de muchos PRIISTAS, PANISTAS y demás partidos en la cúpula y en las bases, pero su congruencia y honestidad la demostró, en independencia de eso, el que sea amigo y cuñado no le garantiza el triunfo, lo que le garantiza el triunfo son sus capacidades, talento, humildad y esas no las dan las relaciones, ni se dan en macetas.

Es una pena que el Presidente Municipal de Cuernavaca se este quedando solo, hombres y mujeres que no fueron escuchados a tiempo ya no le tomen la llamada, ya no aceptan participar en su falsa propuesta de que Morelos Merece Ganar, me pregunto, así como esta ganando Cuernavaca? Donde no hay desarrollo, empleo, seguridad, orden, capacidad, ni un gobernante en su oficina, ya sea en el papagayo o en el ahora museo de la ciudad? Y menos en los eventos masivos hechos a modo.

Y al huir el talento del Palacio Municipal de Cuernavaca me pregunto, quien será el que se ponga vivo con muchas de esas personas que Morelos necesita para el Palacio de Gobierno?



Atentamente

Alberto Mujica

Twitter: @ALBERTOMUJICA

f: lberto Mujica Lider