sábado, 17 de diciembre de 2011

PERSONAS ASÍ, URGE EN CUERNAVACA!


Este es un extracto del libro de mi estimado amigo Rafael Benabib

Titulado: Semblanzas De Morelos,Personajes de Cuernavaca.

Juan Dubernard

Ingeniero textil, historiador, arqueólogo, ingenioso y audaz empresario, apasionado al motociclismo y la mecánica.

Fundador de la empresa “Textiles de Morelos”, generoso patrón, siempre actuó con humildad, buscando el bienestar de sus semejantes.

Ese era el fabuloso ser humano: Don Juan Alexis Dubernard Chauveau.

Trabajo en la empresa Rio Blanco, y daba asesoría a varios países centroamericanos, en especial a la republica del salvador.

Don Juan llevaba gran amistad con Don Fransisco Gutierrez, dueño de la arrocera Chapultepec, quien le ayudo a conseguir un terreno en el que, a principios de los años 40, abrió una pequeña empresa llamada “Textiles Morelos”.

Fue fundador de la escuela J.f. Kennedy para los hijos de los trabajadores de la fábrica, de la cual han salido prominentes profesionistas y abrió una sucursal de Textiles Morelos en jiutepec, donde fundó las compañías: Nobilis Lees, La Abeja y la compañía Bretaña Inmobiliaria.

Compro unos terrenos en la colonia J.F. Kennedy, donde construyo un conjunto de casas para sus trabajadores, después en la colonia del empleado el conjunto La Luz, otro en Teopanzolco y uno más en Reforma, el cual era para los trabajadores de confianza. Para otros colaboradores, construyo el conjunto Del Lago a un costado de la fábrica de textiles.

Fue parte del proyecto adopta un cuadro, que estaba conformado por una asociación de personas que rescataban obras de arte para su restauración.

El 24 de junio era su santo, después de las mañanitas de sus trabajadores, en la escuela primaria de Teopanzolco que el también fundo, los niños presentaban un bailable en su honor, una carrera de bicicletas y una comida que terminaba al anochecer.

Llevaba ua estrecha amistad con Gutierre Tibón, y con el licenciado Francisco Cabrera, con quienes cambiaba información, libros y experiencias. Hubo reconocimientos de los que la gente ni se entero; la calle que antes era potrero verde, ahora lleva el nombre de Don Juan, al igual que el auditorio del Palacio De Cortes.

Don Juan fue uno de los prohombres de nuestro tiempo, quien gracias a sus acciones, nos ha dejado el recuerdo de una vida ejemplar, digna de ser evocada por todos los morelenses. Rafael Benabib

Les invito a que reflexionen y piensen, en el ejemplo de Don Juan. Conocen a alguien así en Cuernavaca en este momento?

Si los hay, pero se puede multiplicar.

Seamos de los que abren nuevos caminos.

De los que dispersan las nubes

Los que rompen con las expectativas

Cuando veas a un buen hombre, piensa en imitarle; cuando veas a un mal hombre, examina tu corazón.

Atentamente

Alberto Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario