martes, 12 de octubre de 2010

MORELOS, SIN GOBERNADOR?





EN TIEMPOS DE MENTIRAS,
DECIR LA VERDAD ES UN ACTO SUBVERSIVO.

George Orwell.


Como en un edén, siempre se pensó que Tamoanchán sería para siempre y para todo, eterno paraíso. Nadie sospechó que las terribles condiciones de inhabitabilidad de otros estados se fueran a reproducir en él. Morelos y particularmente Cuernavaca estaban inscritos en los anales del buen vivir, de la salud, del clima terso, de la vida dulce. Con esta idea se insertaron en el mundo de lo deseable.

Pero eso dejó de ser cierto. En diez años de desgobierno, los preceptivos panistas, uno miembro de ocasión de ese partido Estrada Cajigal y el actual, Marco Antonio Adame, miembro de número del Yunque y por lo tanto bien situado en esa mafia religiosa, voraz de poder y de dinero, acabaron con el edén. Adame no es mala gente, más bien como tantos advenedizos, nada más nunca acabó de asumirse como lo que es y de ahí ese manejo light o de cómoda liviandad con que se conduce.

Hoy la aportación de Morelos al PIB nacional es sólo del 1.3%, menor aún que estados paupérrimos como Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala. Su producción agrícola esta desbastada, su ganadería es casi inexistente, su dependencia de alimentos foráneos es total. Su turismo claramente está a la baja, la industria no registra nuevas inversiones. Las renombradas academias de español para extranjeros en Cuernavaca están desiertas. Los no menos famosos balnearios están en crisis.

“Los avances en la creación de empleo son insatisfactorios e insuficientes”, según señaló Hortensia Figueroa Peralta, diputada local y presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social. El Centro de Estudios e Investigación de Desarrollo y Asistencia Social, publicó un texto terrible: “Morelos, retroceso social y desastre ecológico” Pablo Milanés canceló su concierto por temor. En Morelos las averiguaciones previas iniciadas entre 2006 a 2008 variaron de 41,000 a 44,000. La tasa delictiva por cada 100,000 habitantes en Morelos es de 9; en Puebla de 7; en Tlaxcala de 6: en Yucatán de 5 y en Oaxaca de 5.

En una escala descendente, por cada 100,000 habitantes, Morelos registra a nivel nacional: En extorciones el 1/er lugar, en violaciones el 3/o, en robos a comercios el 5/o, robo de vehículos el 6/o, robos a casa el 8/o, homicidios el 8/o, secuestros el 6/o. En la proporción de delitos violentos el 2/o y por ello ocupamos sólo después de B.C.N. el 2/o lugar general en delincuencia.* Todos estos índices son en delitos del orden común, esto es, responsabilidad de las autoridades locales. En cuanto a causales del delito: Pobreza 25.6%, Abuso de drogas y alcohol 22.0%, Desempleo 21.7%

En Morelos el 29% de la población vive en pobreza alimentaria, (no tiene qué comer). El 47% en pobreza patrimonial,(nada posee). El 49.7% carece de derechos en servicios de salud, el 30% de alumnos de primaria padece desnutrición. El índice de suicidios se ha incrementado en un 44%” (1*) ¿Qué más muestras serían necesarias?

Está claro que Adame no gobierna y simplemente todo lo que lo acosa, vigila o critica, sencillamente lo compra, trátese de lo que se trate, sobre todo órganos de vigilancia y control. Y así, como fórmula de gobierno, todo lo que se le enreda lo compra. No gobierna porque ignora desde sus raíces ese arte, no tiene para ello la menor destreza. No tiene capacidad ninguna para la conciliación, para la avenencia, tampoco para la administración, el subejercicio de fondos federales es enorme, sobre todo en seguridad pública (60mdp). No sabe ejercerlos.

Su fórmula de tránsito por el poder, para él sólo significa asistir a la oficina y mantenerse mediante cuotas en las primeras páginas de la prensa haciendo declaraciones contundentes que den la impresión de que se camina y se camina bien. Ejemplos: “Construirá un tren rápido de la ciudad de México a Cuernavaca. Impulsará a la industria automotriz. Declara a Morelos a la cabeza de la protección ambiental. Ordenó cancelar todo los acuerdos con Arizona (nunca hubo ninguno). Promoverá un Pacto para el Desarrollo Rural Sustentable. Pedirá 8,661 millones a la federación para obras”. Así de entusiastas son las prédicas de su gran dirigencia.

Su relación con la sociedad es nula, se limita a ocasiones para la foto y la declaración iluminante, hay quien asegura ironizando que no existe. Le gusta asistir a foros nacionales, no pierde uno, le dan cámaras y presencia. Viaja frecuentemente al extranjero con comitivas numerosas, va por inversiones, pero no se sabe de ninguna. Dilapida con el costoso uso de su helicóptero, en el que viaja a la ciudad de México. Quimérico se siente obligado a cuidar sus perspectivas. ¡Claro!, su convencimiento de que es presidenciable, así se lo aconseja.

Ahora sus esperanzas de ser miembro del gabinete de su amigo Calderón, ambos yunquistas y compañeros de diputación federal, parecen haberse extinguido ante la realidad. Hoy ha dejado de ser noticia hallar decapitados por doquier, cinco cuerpos ahorcados y exhibidos, 200 ejecutados, fosas con decenas de cadáveres, secuestros sin número que han dejado de denunciarse ante la inutilidad de ello, lavaderos de dinero que desaparecen misteriosamente durante la noche. Mantas que colocadas casi a diario lanzan amenazas a otras bandas o a la autoridad. Durante su campaña se detuvo a un robacoches, resultó ser su hermano. Al llegar al poder desvaneció los cargos y encarceló a quienes lo detuvieron. Otro hermano es su recadero político.

Él no se entera, desgobierna a un estado que no existe, o existe sólo en sus fantasías. Su conducta ceremoniosa y amable, su seráfica ranciedad y eterna sonrisa lo delatan como ilusionista; sencillamente vive en otro mundo, evade todo. Algún periodista de un medio nacional que lo entrevistó me confió: “es imposible publicar lo que me dijo, sólo sueños, fantasías sobre la maravilla de país y estado en que se vive. Y de la seguridad exclamó alegremente: que no la deje el ejercito”

La SIEDO ha perseguido a miembros de su gobierno. Su secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca purga una condena por protección al narco. Con el expediente PGR/SIEDO/166/2009 se consignó a dos miembros de su escolta personal por lo mismo. La revista nacional PROCESO, reveló que datos de la cuenta bancaria Banamex 8100 148 a nombre del gobernador Adame fue encontrada entre la documentación secreta del propio ex secretario de Seguridad Pública, que procedía del gobierno panista anterior, el de Sergio Estrada Cajigal, quien fue vinculado con homicidios, protección y vinculación con el narcotráfico.

Huyen familias enteras. Huyen empresas grandes y pequeñas. Nadie invierte. El desprestigio del estado, medido con muchos indicadores es devastador. Como moneda, Morelos se ha devaluado terriblemente. Ese es el saldo de diez años de panismo, de corrupción, de levedad, de comodidad en el cargo y de falta de creatividad. Morelos va para atrás se acusó en un círculo de médicos.

Ante todos estos escándalos las autoridades federales, Fox y Calderón, delictuosamente tendieron un velo de cómplice ocultamiento en protección de ambos gobernadores. Ante su débil procuraduría, las investigaciones de los 200 asesinados, delitos del orden común, secretamente ya pasaron a la PGR, su amigo Calderón lo ayudó. Prueba del afecto: El propio presidente, para enviar un mensaje le invitó, sin función ninguna, a su visita al Canadá.

El cúmulo de daños infringidos al estado son tan profundos y permanentes que no se aliviarán con el término del gobierno de Adame. Serán sexenios de reconstrucción, siempre que los próximos gobiernos tomaran conciencia y actuaran sobre lo necesario para reparar el quebranto. Todo lo anterior ha llevado a la tribulación real y virtual del estado. ¿Cómo, cuándo y con quién se recuperará?



(1*) Datos de:
Semáforo Delictivo Nacional.
Sistema Nacional de Seguridad Pública
CONAPO

*Datos de INEGI; de CONEVAL; de México Unido Contra la Delincuencia y de la Encuesta Nacional Sobre la Inseguridad.
JORGE CARRILLO OLEA

ATENTAMENTE

ALBERTO MUJICA

777161 51 04

Mail: 1albertomujica@gmail.com

Twitter: ALBERTOMUJICA Sigueme!

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001630264439&ref=mf#!/profile.php?id=100001630264439&v=wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario