viernes, 3 de febrero de 2012

CINE MORELOS, LA VERDAD Y LA RAZÓN DEL 5 DE FEBRERO! DEL 2012!


ANTES DE COMPARTIR ESTA COLUMNA, ES IMPORTANTE ACLARAR QUE HACE UNA HORA RECIBIMOS LA VISITA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS, AL CINE MORELOS.

AGRADECEMOS AL PRESTIGIADO PERIODISTA JAVIER JARAMILLO FRIKAS QUE EN SU COLUMNA TIENE TODA LA RAZON, POR TAL MOTIVO LA COMPARTO.

Unión de Morelos

3 de febrero del 2012

Javier Jaramillo Frikas

Prohibido Prohibir





Mañana el Cine Morelos cumple 130 años de vida. Un lugar de los morelenses donde generaciones enteras se deleitaron viendo funciones de teatro, zarzuela, recitales y para generaciones como el que escribe, este sitio fue clave y motor desde la infancia hasta la madurez. Ahí nos agasajamos en la matiné con películas de Supermán, El Llanero Solitario, Los Cañones de Navarone o ya medio chamacos cada rincón era oscuro para darle gusto al juego de la toma de mano y el beso robado de la novia, embelesados con Historia de Amor, estelarizada por los tiernitos Ryan O’ Neal y Ali Mc Graw o el otro tremendo éxito entre azúcar y melocotón: Romeo y Julieta.

El Cine Morelos, nuestro Cine Morelos antes de la modernidad, el recinto de grandes amores que todavía viven, las Palomitas , chocolates, muéganos y refrescotes con la que era novia del “Roy”, bajista del grupo rocanrolero “El Silencio, en el que se aparecía don Gaby Tapia, diligente especie de gerente, vecino del edificio de doña María Abe en la esquina de Zarco y Clavijero (el de arriba de La Fama de Jalisco de don Manuelito), que los fines de semana, escondido bajo unas malas y máscara siniestra se transformaba en el rudísimo de siete suelas” “El Fantasma de la Quebrada”, que lo mismo aporreaba a los ídolos Apolo Curiel, Araña de Morelos que al maestro Círculo Rojo.

Eran días, que perdonando la expresión, los chamacos de Cuernavaca rumbo a las luchas jugábamos con las palabras: “No es lo mismo la Araña de Morelos… que ¡aráñame los huevos!”. O frente al Palacio de Cortés simular una bronca con fintas y el grito estentóreo: “¡Si no vas a agarrar a Pacheco!”, en referencia al general hecho estatua que le faltaba un brazo, una pierna, un ojo, pero además de héroe en tiempos de la Reforma fue gobernador de Morelos.



El Cine Morelos, nuestro Cine Morelos ha sido rescatado por un grupo de luchadores sociales que pelearon nada más con la razón, en contra del Instituto de Cultura y sus desconocidas autoridades –es que nadie sabe quiénes son, qué han hecho, de dónde vienen, cual su compromiso con esta tierra y menos hacia donde van--, para que no le rompieran su historia. Fue una ardua lucha para vencer la ignorancia sobre nuestros usos y costumbres por parte de ilustres viajeros que en el marco de la cultura hacen una ingeniería burocrática. El comité ciudadano que rescata el Cine Morelos, lo hace digno, lo regresa al pueblo, al público, a que lo disfruten las nuevas generaciones, ha determinado que mañana en su 130 aniversario, se abra y haya una serie de acciones artísticas de y entre morelenses. Uno de estos es un reconocimiento a Carmelita Jaramillo, hermana menor de un servidor que hace un mes y medio nos dejó físicamente, pero que mañana su hermana, sus hijos de Carmela y el corazón de todos, durante un ratito, la vamos a recuperar. Pero ese no es el fondo: el comité de morelenses luchones por darle dignidad al Cine Morelos, se avienta la bronca de lo que cueste el evento, ni siquiera piden un peso al instituto de Cultura que encabeza una señora de nombre Martha Ketchum, auténtica desconocida en Morelos, que nunca lo conoció como cine, como teatro ni como recinto de titulación de centenas de generaciones escolares.

El evento se va a hacer, en El Cine Morelos, así está anunciado, tenemos a la mano la invitación que hizo el Comité Ciudadano que lo rescató. Vamos a asistir con la familia igual que muchos más. No todo es Super Bowl para los que no gustamos del fut americano, y a la Constitución debieran honrarla los que van y la festejan. El Cine Morelos ha sido regresado a los morelenses.


¿Qué van a sentir ellos, los empleados de Cultura, del Cine Morelos? No es de su propiedad, ni siquiera del gobierno del Estado, cuyo jefe Marco adame ha sido respetuoso de los trabajos y sobre todo de la gente que luchó para lograrlo. Nos enteramos que burócratas se niegan a prestarlo, que no va a ser así, que buscarán ellos –las autoridades-- la fecha indicada. No se trata de generar acciones anárquicas, pero si no les va a generar lo que es su mayor preocupación, que son gastos, cuando menos deben ser razonables. La señora Ketchum ha generado un pésimo ambiente en su función pública. Ignorante cree que el inmueble es suyo, que el Jardín Borda, sus salas y el lago también le pertenecen. Su paso ha sido grisáceo tirándole a negro. ¿Alguien sabe de una gran obra de esta funcionaria que ha cobrado rigurosamente más de cinco años?

Que la señora, sus empleados y sus invitados –que no somos ninguno de los que vamos a estar ahí mañana, porque ni nos conoce—inauguren lo que quieran el día que gusten. El pueblo, representado por un grupo de morelenses comprometidos, ha decidido que es mañana. Y así será.


El evento se va a hacer, en El Cine Morelos, así está anunciado, tenemos a la mano la invitación que hizo el Comité Ciudadano que lo rescató. Vamos a asistir con la familia igual que muchos más. No todo es Super Bowl para los que no gustamos del fut americano, y a la Constitución debieran honrarla los que van y la festejan. El Cine Morelos lo han regresado a los morelenses, sus auténticos dueños.

Vorágine

Encuestas.—Un dato de última hora obligado a ser incluido en esta columna: tres encuestas hechas en Cuernavaca por el CEN del PORI, ubican muy bien al diputado Jorge Arizmendi García para la nominación al ayuntamiento por parte del PRI. Este y los dos días posteriores son definitivos. El hijo de don Manuel, dicen los números, tiene chance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario