13 DIC 2010
Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
Marco Antonio Adame Castillo
"Gobernador" Constitucional de Morelos
Hace unos pocos días Morelos fue escenario de una noticia que tuvo gran repercusión a nivel nacional e internacional.
Lamentablemente no fue gracias a una nueva hazaña académica del joven Emmanuel Johansen Campos, un estudiante morelense de escasos recursos económicos pero que en primaria, secundaria y prepa ha logrado las máximas calificaciones para orgullo de sus padres y su estado, siendo ya un ejemplo a nivel nacional por su tesón y capacidad.
Tampoco fue por una nueva medalla ganada para México por el joven Idulio Islas Gómez, quien en juegos Centroamericanos y del Caribe obtuvo la presea de oro en Taekwondo.
Lamentablemente para usted, para nosotros, para Morelos, la noticia fue la detención del Ponchis, el llamado niño sicario, que parece un personaje emergido de la película brasileña “La Ciudad de Dios”, donde se narra la vida cotidiana en una ciudad perdida donde gobiernan las mafias del narcotráfico.
El Ponchis y los ponchis que viven en Morelos, Guerrero, Sinaloa, Durango y en otras partes del país no son hijos de la casualidad, no son una mera casualidad del destino.
Quizás usted esté enterado por las recientes cifras del Inegi que en Morelos egresan anualmente un promedio de 35,300 niños y niñas de educación primaria, pero que en secundaria solo alcanzan a salir 25,200, en prepa el círculo se cierra aun mas y solo egresan 10,400, es decir la tercera parte de nuestros niños egresados de primaria, ahora jóvenes ya no tienen acceso a la educación superior.
¿Cuáles son las razones de ello Dr. Adame?
Son sencillas, un alto número de hogares a pesar de trabajar el padre y la madre, son incapaces de poder enviar a sus hijos a la escuela secundaria, preparatoria, menos aun a la educación superior, en la práctica existe una segregación por motivos económicos.
Segregación que conduce a miles de estos jóvenes a ser seducidos por las redes del narco, por los empleos que ofrece el narco, por el paraíso irreal que ofrece el narco. Según un estudio de la Secretaria de Salud hecho desde 1999 nos presenta una realidad a todas luces alarmante. El 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres. El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, en el mes previo a la encuesta, fue de 4%, y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia. La droga consumida con mayor frecuencia es la mariguana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%.
Sin lugar a dudas el consumo de drogas ilegales se concentra en los jóvenes de nuestro país, y los resultados así lo indican. De 1976 a 1977, el consumo de mariguana ascendió de 2 a 55%; el de la cocaína, de 0.5 a 4%, y el uso de inhalables, de 0.1 a 4%. Los resultados por grupos de edad, sexo y regiones sólo confirman las tendencias, y resalta el inicio del consumo a edades menores de 13 años de edad. Destaca también el hallazgo de un mayor consumo de drogas entre los jóvenes de 12 a 17 años que no son estudiantes y que no viven con su familia.
Tenemos en México y en Morelos a millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Son una generación que tu gobierno y el gobierno de Felipe Calderón han condenado a la pobreza, a la falta de empleo, a la falta de educación, a la falta de salud. Son la generación que el, el Ponchis ha graduado con sangre y fuego.
Tú, Marco Antonio Adame Castillo y Felipe Calderón son los directamente responsables de invertir más dinero del pueblo de México y de Morelos en armas, policías, militares, en lugar de gastar esos recursos en generación de empleos, escuelas y hospitales.
El Ponchis y los ponchis que vienen son hijos legítimos de las políticas ejercidas por tu gobierno Marco Antonio Adame Castillo y por el gobierno genocida de Felipe Calderón.
Pero no solo es la aplicación de políticas erradas en el supuesto combate al narco, hay algo peor, la complicidad que gobiernos como el tuyo y el Felipe Calderón han tenido de manera clara con una facción de estos carteles del narcotráfico en México.
En Morelos, desde el gobierno de Sergio Estrada, las redes de los grandes capos del narco han encontrado en nuestra entidad un espacio de libertad y trabajo. Prueba irrefutable son los procesos penales contra Agustín Montiel y tu amigo y ex colaborador Luis Ángel Cabeza de Vaca.
La complicidad de tu gobierno con el narco te hace directamente responsable de fenómenos sociales como el encarnado por el Ponchis. Por ello debías hacer lo mismo que en su momento le exigiste al exgobernador Jorge Carrillo Olea: Renunciar por dignidad.
Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.
Mas de 10 grupos de la sociedad civil organizada entregamos este documento en la oficina particular del "Gobernador de Morelos" Marco Antonio Adame Castillo y mas organizaciones se siguen uniendo a esta exigencia ciudadana, la cual, los diputados tendran que obedecer. Quieres unirte tu tambien?
Atentamente
Alberto Mujica
twitter: @ALBERTOMUJICA
CUERNAVACA MORELOS, MEXICO